facebook_js

15 de diciembre de 2012

Romero - Hierba aromática



Romero (Rosmarinus officinalis L.)

En muchas localidades andaluzas encontramos vendedores ambulantes que entre sus manos llevan ramitos de romero bajo el dicho popular “Cómpreme un ramito de romero que da buena suerte”, detrás de esto se esconde toda una tradición popular que hace cientos de años quedó arraigada en las costas del Mediterráneo. El ‘rocío marino’, como se le conocía antaño y el verdadero significado de su nombre en latín “Rosmarinus officinalis”.

Origen

Originario de las costas mediterráneas, crece de forma silvestre. Se emplea desde tiempos remotos y se cultiva con fines alimenticios como condimento de diversas recetas, como producto farmacéutico y ornamental.

En el siglo IV a.C, Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del hígado. 
 

Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.

El romero simboliza el amor y la muerte. Así esta hierba estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, ya que se consideraba un afrodisíaco, las novias llevaban antiguamente coronas de romero entrelazado como talismán para asegurar la prosperidad del matrimonio y se colocaba un ramo de romero entre las manos de los cadáveres como símbolo de la inmortalidad del alma. También los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria.

También se han encontrado restos de esta planta aromática en las tumbas de la primera Dinastía egipcia.

Durante la Semana Santa en España el romero se bendice en la Misa y se reparte después entre los fieles mientras éstos cantan un antiguo romancero que dice “Romero santo, santo romero / salga lo malo y entre lo bueno”. Sahumar (Inciensar) las casas con esta planta era lo que se hacía tradicionalmente para purificar los hogares y expulsar a los malos espíritus.

La tradición del flamenco y la del romero se entrelazan en los escenarios en los que los bailaores danzan sobre los ramitos extendidos por el suelo.

Descripción

Es un arbusto pequeño, muy ramificado y frondoso, de 0,5 a 1 m de altura, tallo leñoso y de hoja perenne, siempre verde y muy aromática. Sus flores son azules o violetas pálido, reunidas en espigas. Florece en primavera y verano.

La hoja superior es de color verde-gris, mientras que la parte inferior es blanquecina. Las flores se reúnen en espigas terminales y son de color azul o violáceo. Toda la planta desprende un aroma fuerte y agradable.

Aplicaciones culinarias

Las hojas frescas de romero tienen un gran poder aromático; por tanto conviene usarlas con moderación. El romero conserva su aroma durante un año si se conserva en botes opacos y cerrados herméticamente.

Es una hierba aromática que combina bien con el tomillo, laurel, ajo o vino, y es un buen sustituto de la sal. En la cocina se utiliza como condimento para multitud de recetas tanto en seco, machacando las hojas y flores, como fresco a modo de aromatizante pero sin consumirse.

También se aprovecha como conservante de alimentos en adobo y en la preparación de encurtidos de aceitunas o alcaparras.

En la cocina tradicional es un ingrediente frecuente en la elaboración de asados, guisos, sopas, salsas, sofritos, pistos o arroces.

Posee efectos diuréticos y digestivos, lo que hace de él un condimento perfecto para acompañar platos fuertes y grasos. Por ello, Se emplea en carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. Combina bien con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, con verduras tipo berenjenas, judías, repollo o tomate, así como con setas y champiñones.

Usos culinarios del romero en la cuenca Mediterráneo

En Andalucía existen numerosos potajes y platos de carnes rojas y de caza que encuentran en el romero su condimento ideal, como la del cordero con romero. Las salsas, sobre todo las de tomate, y las vinagretas, quedan exquisitas cuando se les incorporan unas hojitas de romero tanto fresco como seco.

Además, las pequeñas flores violáceas del romero se pueden agregar a las ensaladas para darles un toque de color y un aire exótico.

En la Comunidad Valenciana es tradicional colocar un ramillete de romero fresco en la paella una vez cocinada y se deja reposar unos minutos para que recoja sutilmente su aroma.

En la Región de Murcia el romero se emplea en el asado de cordero, potenciando su sabor, en el gazpacho típico, aromatizando el plato de presentación, la miel de romero de elaboración artesanal, el arroz con conejo, condimentado con hierbas aromáticas, o las olivas partías aliñadas con romero y limón son muestra de las numerosas recetas tradicionales.

Toda la costa mediterránea es ejemplo de numerosos usos:
· Los italianos la añaden a veces en pastas, guisos o aromatizando aceites, vinagres y licores aguardentosos.
· En muchas regiones francesas se elabora una tisana con propiedades digestivas tras una comida copiosa.
Además se emplea como antioxidante para evitar que las mantequillas se enrancien y como aromatizante de
quesos a las hierbas.

Cuidado y crecimiento del Romero

El mejor medio de reproducción, por ser más rápido y seguro es  a través de la multiplicación por esquejes, para ello, se eligen ramas de unos 15 cm de largo, bien desarrolladas, y se siembran a media altura; esta labor se realiza durante el mes de agosto. En la primavera siguiente las ramas habrán echado raíces y estarán listas para ser trasplantadas.

El romero es una planta que le gusta la luz y un clima seco. No se debe colocar esta hierba aromática en lugares demasiado oscuros. Crece en suelos ligeros, permeables, areno-arcillosos.

Necesita poca agua para sobrevivir, es una especie tolerable a la sequia. El riego debe ser escaso, y sin inundaciones, para asegurar su floración se recomienda para albergar la planta contra los vientos fuertes.

Si usted vive en un lugar con inviernos de bajas temperaturas se recomienda que en los meses fríos se coloque dentro de casa, si usted vive en un lugar cálido es mejor que este al aire libre, en una maceta, en el jardín…

Temperatura aconsejable para la planta: Nunca mantenga el romero  por debajo de 6 ° C, necesita un clima templado o templado-cálido.