facebook_js

21 de enero de 2012

El uso de las escaleras, una herramienta para promover la vida activa


La Organización Mundial de la Salud recomienda el fomento de la actividad física en la población, como medida fundamental para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles de nuestra sociedad.

La Consejería de Salud y Bienestar Social también se suma a esta recomendación con las actuaciones de promoción de la vida activa a través del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) para la población andaluza.

Se considera que una persona adulta tiene una vida activa cuando tiene una actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, dedicando cada día al menos 30 minutos (60 minutos en los menores).

Entre las medidas destinadas a que las personas logren tener una vida activa, y que han demostrado su eficacia, se encuentran los proyectos destinados a promover el uso de las escaleras en vez del ascensor.

En esta sentido, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se anima a las personas a que, en su vida diaria, suban y bajen escaleras en vez de utilizar el ascensor, y también se invita a los responsables de centros, organismos, entidades e incluso comunidades vecinales, a que pongan en marcha campañas de información y otras intervenciones que contribuyan a conseguir este fin.

Los centros que deseen participar en el desarrollo de este proyecto pueden consultar el blog de 'Escaleras es Salud', donde están disponibles más información y materiales sobre el mismo.

La experiencia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda

La iniciativa 'Escaleras es Salud' lleva en funcionamiento desde 2010 en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, programa por el que ha recibido un premio de los V Premios Estrategia NAOS 2011.

En la provincia de Cádiz desarrollan el programa tanto los centros de salud como las sedes de la Delegación de Salud y del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real, así como la Casa del Mar, ubicada en la capital gaditana. Asimismo, todos los centros de atención primaria pertenecientes a los distritos Jerez-Costa Noroeste y Sierra se han sumado a la iniciativa.


Estocolmo y otros países innovan y ganan en salud

21 Octubre 2009

Vean lo que un grupo de ingenieros realizó para motivar a las personas a subir por la escalera fija del metro en Estocolmo (Suecia) . Cerca de 97% de la población tomaba las escaleras mecánicas pero con una simple y genial idea  cambió la vida de las personas, motivándolas a hacer ejercicios sin siquiera notarlo. Realizaron unas modificaciones en las escaleras y estas llegan a tener mas éxito que las mécanicas.

La ciencia y la tecnología están ahí para servir... ayudar.
 “lo simple puede llegar a ser genial”…

Aquí os adjunto un enlace a un vídeo, donde se muestra esta idea tan original y que no supondría mucho gasto, si con esto se puede motivar a la población a que haga ejercicio físico, yo solo puedo escribir aquí en el blog, que deberíamos seguir su ejemplo en España.