facebook_js

22 de abril de 2015

#SanidadDesnutrida: La nutrición en boca y manos de todos

Todos hemos recibido alguna vez un consejo nutricional o relacionado con la alimentación de personas ajenas al campo profesional de la nutrición e incluso de la salud, yo por ejemplo soy Titulada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética y aún hay muchos que me dan consejos nutricionales muy diversos algunos correctos y otros absurdos que han ido pasando de boca en boca de unos a otros.

Lo que ocurre en España a nivel nutricional es que esta especialidad está saturada por diversos profesionales de diversas áreas y muchas veces no son del área sanitaria y menos aún nutricionistas.




Hoy día en Andalucía no existe en EL SECTOR PÚBLICO a nivel sanitario el Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, por ello diversos profesionales se están encargando de esta área tan variada que no solo es tratar al paciente cuando la patología ya ha surgido, sino que uno de los objetivos principales es la PREVENCIÓN  de futuras enfermedades y uno de los métodos es a través de la EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

Del Tratamiento Nutricional se están encargando principalmente las Unidades de Nutrición y Dietética de los Hospitales y Centros Sanitarios compuestas generalmente por el Médico endocrino, Enfermeras que se encargan muchas veces de la educación nutricional y los Técnicos de Dietética encargados de elaborar los menús y controlar que estos se cumplan.

El problema surge cuando para impartir educación nutricional tu escoges un profesional que sí que es sanitario pero NO NUTRICIONISTA, entonces hay que preparar a estos profesionales; para ello hay cursos que duran un par de meses en el Verano para poder dar clases, consejos, información, educación nutricional… en el ámbito sanitario.  He de decir que la labor que hacen es maravillosa, tienen una gran experiencia profesional, les apasiona esta ciencia, pero falta también la figura del Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética el cual durante 3-4 años se ha especializado en esta área. Hoy día existen programas en nuestra comunidad andaluza para promocionar la actividad física, disminuir la obesidad infantil, promocionar una alimentación saludable y variada… algunos ejemplos: PIOBIN; Red de la Sandía, Por 1 millón de pasos… de estos programas se encargan los profesionales de Enfermería.

Y por último a nivel público se encuentran los Veterinarios, aquí os dejo la definición de veterinaria según la Real Academia Española “Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los ANIMALES” Antiguamente en España los Nutricionistas no existíamos así que estos profesionales se encargaban de ciertos aspectos nutricionales.
¿Pero esta situación habrá cambiado? PUES NO!! Esto ocurre hoy día en Andalucía muchas veces los Menús escolares de los Colegios y Centros educativos públicos o concertados con Comedor escolar son controlados por VETERINARIOS, en vez de un nutricionista.

En el SECTOR PRIVADO, tenemos un gran abanico de personas dedicadas al campo de la nutrición, ya que una persona física sin estudios en el campo de la nutrición dice ser nutricionista, por tanto nos encontramos en diferentes establecimientos o centros, una gran variedad de profesionales que NO SON NUTRICIONISTAS.

Hoy día nos ofrecen servicios nutricionales diversos establecimientos privados como: Gimnasios, Herbolarios, Farmacias, Hiper o Supermercados, Centros o tiendas dedicadas a la “Nutrición”… en estos encontramos: Biólogos, Farmacéuticos, Entrenadores físicos, Técnicos en Nutrición, o simplemente una persona que haya realizado algún cursillo de nutrición o un aficionado a esta maravillosa ciencia.

Parece bonito ver la gran variedad de profesionales que se dedican a dar consejos nutricionales, que variopintos tienen que ser. Ahora me explico porque escucho  a veces ciertos consejos o leo ciertos artículos en revistas, libros donde encontramos por ejemplo Dietas Milagro… las cuales parecen elaboradas por una persona con mucha imaginación, muchas son ficticias, no tienen evidencia científica, son absurdas en muchos aspectos o todos y lo peor es que muchas de ellas se venden muy bien, usando diversos recursos publicitarios por ejemplo famosos que apoyan estos tratamientos y que pueden tener repercusiones sobre nuestra salud a corto o medio plazo.

Muchas veces o la mayoría de estos establecimientos tienen contratados profesionales ajenos al campo de la nutrición, y los prefieren a un profesional con 3-4 años de estudios  universitarios centrados solo en estas ciencias “Nutrición Humana y Dietética”, porque muchos de ellos buscan la Belleza antes que la Salud, es decir, no se preocupan de dar un buen servicio o tratamiento nutricional sino de que el bolsillo se llene, por ello se recurre en ocasiones a la venta de productos, servicios de belleza especiales, cremas…

Todo esto no tiene importancia en España, ya que la nutrición puede estar en boca de todos y esto es legal. ¿He dicho Legal? Pues SI, resulta que en nuestro país no hay una legislación estricta que regule este problema.

El primer paso para intentar cambiar esto se ha dado en Enero de este año 2014 cuando por fin se ha creado  al igual que otras muchas comunidades Autónomas, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía “CODINAN”  http://codinan.org/ que regule, defienda, denuncie, controle… todo lo mencionado en el artículo. 

Mi consejo nutricional “Hay que comer de TODO en su justa medida, ni mucho ni poco”


Artículo publicado en Linares28.es Diario Digital de Linares

http://www.linares28.es/2014/07/12/nutricion-boca-todos/