facebook_js

16 de octubre de 2012

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2012

Desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación)  el 16 de octubre de cada año. El objetivo de esta celebración es concienciar a la población sobre el problema mundial que sufrimos todos en el siglo XXI "El hambre en el mundo".

El derecho a la Alimentación reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos en 1948 es el pilar fundamental de todos los 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Pues, el derecho a la alimentación es un derecho universal, lo que quiere decir que todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo. Además, este día es muy importante para la FAO, ya que se celebra su fundación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra en más de 150 países del mundo. Cada año el lema del 16 de octubre cambia, a lo largo últimos años estos han sido los contextos que enmarcaban al Día Mundial de la Alimentación:
  • Día Mundial de la Alimentación 2006. Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
  • Día Mundial de la Alimentación 2007. El derecho a la alimentación
  • Día Mundial de la Alimentación 2008. Seguridad alimentaria Mundial: Los restos del cambio climático y bioenergía
  • Día Mundial de la Alimentación 2009. Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
  • Día Mundial de la Alimentación 2010. Unidos contra el Hambre
  • Día Mundial de la Alimentación 2011. Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
  • Día Mundial de la Alimentación 2012. La cooperativas agrícolas alimentan al mundo.  

“Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” es el nombre oficial del tema en 2012. Se ha elegido para destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

Consulte esta página con material informativo y noticias sobre la celebración del Día Mundial de la Alimentación en diversas partes del mundo. 

http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/

http://rsarevista.pe/2012/10/04/el-16-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alimentacion-2012/8488